V.1.1 Reseña Histórica

El grupo e Inversiones Suramericana esta listada en la bolsa de valore de Colombia e inscrita en el programa ADRs- Nivel 1 Estados Unidos. Su portafolio está dividido en dos grupos, Inversiones Estratégicas que se encarga de los servicios financieros, seguros y de seguridad social. El otro son las Inversiones de Portafolio que son los sectores de alimentos, cementos y energía.
Esta es una de las empresas que genera mayor valor a sus accionistas mediante sus objetivos y el desarrollo de estrategias.

La Compañía Suramericana de Seguros S.A. nació en 1944, en Medellín, por iniciativa de un grupo de treinta y dos empresas y más de ciento cincuenta accionistas, casi todos antioqueños, quienes ya veían cerca el fin de la Segunda Guerra Mundial, prediciendo una época de recuperación económica para el mundo y como respuesta a la necesidad de las empresas de la región, obligadas hasta el momento a depender de compañías aseguradoras y financieras de Bogotá, e incluso extranjeras. . La Compañía Suramericana de Seguros S.A. comenzó actividades en 1945 y pronto se extendió por toda Colombia. Desde la anécdota relacionada con los ocho centavos que debió aportar para cubrir con otras aseguradoras el primer siniestro en una máquina de Coltejer y las pérdidas del primer semestre de su existencia, hasta los sólidos resultados propios y de sus filiales y su actual magnitud como cabeza de un destacado grupo económico, media una labor inconmensurable de esfuerzo y adelanto tecnológico a través de toda una historia recorrida a grandes pasos . Las nuevas actividades de Suramericana surgieron con la creación de sus filiales: Suramericana de Seguros de Vida, en 1947, para la gestión de los seguros de vida, accidentes, incapacidad, enfermedad y renta vitalicia; Compañía Industrial de Construcciones S.A., en 1954, que a los diez años cambió su nombre por el de Compañía Suramericana de Construcciones S.A., dedicada a la dotación de vivienda para sus empleados y agentes; la Compañía Suramericana de Capitalización S.A., en 1958, que inició la venta de títulos de capitalización y los respectivos sorteos; la Administradora Suramericana de Inversiones, en 1964 que desarrolla una importante función de impulso a la industria nacional, entre otras. Al cumplir los quince años, Suramericana ya tenía sentadas sus bases administrativas, organizados sus departamentos técnicos y consolidadas sus relaciones internacionales, con un intenso intercambio de reaseguros con casi todas las regiones del mundo.
Al final de la década de los setenta, los directivos de Suramericana de Seguros, la Compañía Nacional de Chocolates y la Compañía de Cemento Argos participaron en la formación del denominado Grupo Empresarial Antioqueño, creado con el fin de protegerse mutuamente de tomas hostiles a las empresas antioqueñas por parte de grupos económicos de otras regiones del país. 
A raiz de la Ley 100 de 1993, Suramericana de Seguros S.A. creó sus filiales Susalud, Suratep y Protección, con unos excelentes resultados y un aumento considerable de afiliados. También entró en el negocio de seguros previsionales y rentas vitalicias, que son los de mayor expectativa de crecimiento futuro, así como las ventas por medio de canales alternos (Bancaseguros, almacenes de cadena, call center e internet). . En Diciembre de 1997, la compañía Suramericana de Seguros es reestructurada por medio de una escisión, mediante la cual se separa la actividad operativa de seguros de la de inversión, como resultado de la misma nace la compañía Suramericana de Inversiones S.A. - Suramericana, y se establece como la matriz. Con la separación de las dos actividades se buscó adecuar la operación aseguradora a las nuevas condiciones del mercado, aprovechar las oportunidades internacionales de expansión y administrar el portafolio como otra actividad Independiente.Adicionalmente en 1999 se crea Inversura con el objetivo de satisfacer integralmente las necesidades de protección y ahorro de la comunidad, con productos como seguros de daños, seguros de vida, salud, pensiones, cesantías, riesgos del trabajo, y capitalización. Igualmente en este año es nombrado como presidente de Suramericana de Seguros, Vida y Capitalización es el Dr. José Alberto Vélez Cadavid, en reemplazo del Dr. Nicanor Restrepo Santamaría que pasó a ser presidente de Suramericana de Inversiones.
En junio de 2001 y después de un proceso de búsqueda de más de un año de un aliado estratégico para Inversura, Munich Re, la compañía líder en el mercado reasegurador internacional, adquiere el 19.50% de INVERSURA, la Holding que la Compañía constituyó para agrupar sus inversiones en seguros y seguridad social. Este acuerdo tiene cobertura sobre las Compañías Suramericana de Seguros S.A., Compañías Suramericana de Seguros de Vida S.A; Compañías Suramericana de Capitalización S.A, Susalud y Suratep. En septiembre de 2002 se registra el ingreso como accionista de la Internacional Finance Corporation – IFC -, Corporación Financiera del Banco Mundial, que adquirió el 9,76% de la propiedad de Inversura. La presencia como aliado estratégico de la primera corporación financiera del mundo y de la primera reaseguradota del mundo, la Munich Re, unida a la ya trayectoria y conocimiento del mercado de sus accionistas tradicionales, le permiten a la Compañía tener una posición competitiva privilegiada para afrontar con éxito las innumerables oportunidades y retos de desarrollo en el sector de seguros en Colombia.En agosto de 2003 es nombrado como presidente el Dr. Gonzalo Alberto Pérez Rojas, quien se venía desempeñando como vicepresidente de seguros y capitalización, en reemplazo del Dr. José Alberto Vélez Cadavid quien a su vez fue nombrado presidente de la Compañía de Cemento Argos.
El 1 de julio 2007, luego de varios meses de estudio, la Superintendencia Financiera emite la Resolución 0810 de 2007, mediante la cual aprueba la cesión de activos, pasivos y contratos de las Compañías Agrícola de Seguros a Suramericana de Seguros y Suratep, filiales de Inversura, de esta forma la aseguradora de  la Federación Nacional de Cafeteros "Agrícola de Seguros" pasa a ser parte de Suramericana, en una alianza que beneficiará al mercado asegurador colombiano y le brindará muchas más oportunidades de crecimiento a los Clientes, Asesores, Promotoras, Empleados y Accionistas".  como lo expresa el doctor Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Presidente de Inversura.