I. Introducción

La intención al realizar este proyecto de investigación, es analizar y entender como las empresas colombianas, en especial la que vamos a estudiar; “Grupo de inversiones Suramericana” ha evolucionado tanto en el mercado local como en el Internacional, y cuál es su posición frente a las empresas del mismo sector.
Cabe aclarar la importancia de su penetración en el mercado internacional y el comportamiento que ha tenido a través de los años desde su creación e implementación.
Es por esto nuestro interés tener conocimiento para realizar esta investigación.
Para realizar esta, nos basaremos en fuentes de medios digitales, y noticias que han generado.

II. Justificación

El presente trabajo se realizará para aplicar conocimientos adquiridos a través de la carrera y de la clase que actualmente cursamos: “Mercadeo Internacional”.
La realización de nuestro trabajo se basará en la ardua investigación de los tópicos relacionados así como en la aplicación de conceptos de la presente materia, que nos ayudará a fundamentar cada avance y tema que propongamos a través de esta.

III. Objetivos

General

1. Comprender y analizar la importancia del Grupo de Inversiones Suramericana, en el mercado local y el mercado internacional, dentro del sector en el que se encuentra.


Específicos

• Conocer y comprender el histórico de acciones que se han dado durante la presencia de este Grupo Inversionista en la BVC.
• Analizar la entrada del Grupo Inversionista en los mercados Internacionales.
• Investigar el histórico de la empresa frente a las demás del sector, esto haciendo un comparativo de todas las acciones que se han realizado durante los últimos 10 años.

IV. Análisis estratégico de la situación Actual

IV.1
Planteamiento del problema


¿DE QUE MANERA LA FALTA DE FOCALIZACION HA AFECTADO EN UNA MAYOR EXPANSION DEL GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA A NIVEL INTERNACIONAL DURANTE EL PRESENTE AÑO 2011?

Formulación del problema


El Grupo de Inversiones presenta una mezcla de actividades industriales y comerciales en una misma empresa, con actividad inversionista en un amplio portafolio de compañías de diversos sectores lo cual genera confusión no solo para potenciales socios estratégicos, sino para la misma empresa.
Para superar las debilidades del actual modelo y minimizar el impacto de las amenazas existentes, es indispensable adoptar un nuevo modelo que proporcione mayor flexibilidad y facilite la llegada de nuevos inversionistas y el establecimiento de futuras alianzas. Por eso se propone el modelo de holdings, el cual es el direccionamiento que se está tomando en este momento en el Grupo de Inversiones.


IV.2 MARCO CONCEPTUAL

Bolsa de valores: La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Acción: Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista). La emisión de acciones ha sido el medio más importante utilizado por las empresas para captar el capital requerido para el desarrollo de sus actividades


Inversión empresarial: En el contexto empresarial la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.


Índice bursátil: Indicador utilizado para hacer un seguimiento de las tendencias del mercado, que se basa en el precio medio de una muestra representativa de valores.
Mercado de capitales: Los mercados de capitales son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

Rentabilidad financiera: relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. A nivel empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos. La rentabilidad puede verse como una medida de cómo una compañía invierte fondos para generar ingresos. Se suele expresar como porcentaje.

Liquidez: En economía, la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual manera los depósitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario, también gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

IV. 1,2 Perpectivas del Entorno Nacional y Extranjero

Grupo de Inversiones Suramericana es una compañía multilatina, listada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) e inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos y en Latibex, el mercado para valores latinoamericanos en la Bolsa de Madrid.






Grupo de Inversiones Suramericana es la primera entidad financiera del país en ingresar al Índice de Sostenibilidad Dow Jones del cual hacen parte las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. Cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, seguridad social y servicios complementarios. Las inversiones de portafolio están en los sectores de alimentos procesados, cemento y energía.

V. Estudio del Mercado

Estudio del Grupo de inversiones Suramericana en el entorno nacional y extranjero.

V.1 Análisis Interno de la Empresa

V.1.1 Reseña Histórica


V.1.1.1 Misión
Generar valor al accionista mediante la inversión en empresas rentables y líderes en sus mercados y la participación en la creación de nuevas compañías, facilitando la interacción entre ellas, para potenciar su valor, crecimiento, eficiencia y sostenibilidad, dentro de una actuación responsable.


V.1.1.2 Visión
Al finalizar el año 2017, triplicar el patrimonio registrado al cierre de 2007, respaldado en un portafolio de inversiones internacional, constituido por empresas líderes e innovadoras, que desarrollan nuevos mercados para llegar a los diferentes segmentos poblacionales y que comparten una filosofía empresarial, fundamentada en el compromiso con el desarrollo sostenible.


V.1.1.3 Valores


Equidad: Entendida como el trato justo y equilibrado en la relación laboral, comercial y/o cívica con nuestros empleados, asesores, accionistas, clientes, proveedores y con la comunidad en general. Igualdad de trato para con todas las personas, independientemente de sus condiciones sociales, económicas, raciales, sexuales y de género.

Transparencia: Las relaciones con la Compañía están basadas en el conocimiento, dentro de los límites de la ley y la reserva empresarial, de toda la información con base en la cual se rigen nuestras actuaciones.

Respeto: Significa que más allá del cumplimiento legal de las normas y de los contratos pactados con nuestros empleados, asesores, accionistas, clientes, proveedores y con la comunidad en general, tenemos presente sus puntos de vista, necesidades y opiniones. Implica reconocer al otro y aceptarlo tal como es.

Responsabilidad: La intención inequívoca de cumplir con nuestros compromisos, velando por los bienes tanto de la Compañía como de nuestros accionistas, clientes, proveedores y de la comunidad en general.

V.1.1 Reseña Histórica

El grupo e Inversiones Suramericana esta listada en la bolsa de valore de Colombia e inscrita en el programa ADRs- Nivel 1 Estados Unidos. Su portafolio está dividido en dos grupos, Inversiones Estratégicas que se encarga de los servicios financieros, seguros y de seguridad social. El otro son las Inversiones de Portafolio que son los sectores de alimentos, cementos y energía.
Esta es una de las empresas que genera mayor valor a sus accionistas mediante sus objetivos y el desarrollo de estrategias.

La Compañía Suramericana de Seguros S.A. nació en 1944, en Medellín, por iniciativa de un grupo de treinta y dos empresas y más de ciento cincuenta accionistas, casi todos antioqueños, quienes ya veían cerca el fin de la Segunda Guerra Mundial, prediciendo una época de recuperación económica para el mundo y como respuesta a la necesidad de las empresas de la región, obligadas hasta el momento a depender de compañías aseguradoras y financieras de Bogotá, e incluso extranjeras. . La Compañía Suramericana de Seguros S.A. comenzó actividades en 1945 y pronto se extendió por toda Colombia. Desde la anécdota relacionada con los ocho centavos que debió aportar para cubrir con otras aseguradoras el primer siniestro en una máquina de Coltejer y las pérdidas del primer semestre de su existencia, hasta los sólidos resultados propios y de sus filiales y su actual magnitud como cabeza de un destacado grupo económico, media una labor inconmensurable de esfuerzo y adelanto tecnológico a través de toda una historia recorrida a grandes pasos . Las nuevas actividades de Suramericana surgieron con la creación de sus filiales: Suramericana de Seguros de Vida, en 1947, para la gestión de los seguros de vida, accidentes, incapacidad, enfermedad y renta vitalicia; Compañía Industrial de Construcciones S.A., en 1954, que a los diez años cambió su nombre por el de Compañía Suramericana de Construcciones S.A., dedicada a la dotación de vivienda para sus empleados y agentes; la Compañía Suramericana de Capitalización S.A., en 1958, que inició la venta de títulos de capitalización y los respectivos sorteos; la Administradora Suramericana de Inversiones, en 1964 que desarrolla una importante función de impulso a la industria nacional, entre otras. Al cumplir los quince años, Suramericana ya tenía sentadas sus bases administrativas, organizados sus departamentos técnicos y consolidadas sus relaciones internacionales, con un intenso intercambio de reaseguros con casi todas las regiones del mundo.
Al final de la década de los setenta, los directivos de Suramericana de Seguros, la Compañía Nacional de Chocolates y la Compañía de Cemento Argos participaron en la formación del denominado Grupo Empresarial Antioqueño, creado con el fin de protegerse mutuamente de tomas hostiles a las empresas antioqueñas por parte de grupos económicos de otras regiones del país. 
A raiz de la Ley 100 de 1993, Suramericana de Seguros S.A. creó sus filiales Susalud, Suratep y Protección, con unos excelentes resultados y un aumento considerable de afiliados. También entró en el negocio de seguros previsionales y rentas vitalicias, que son los de mayor expectativa de crecimiento futuro, así como las ventas por medio de canales alternos (Bancaseguros, almacenes de cadena, call center e internet). . En Diciembre de 1997, la compañía Suramericana de Seguros es reestructurada por medio de una escisión, mediante la cual se separa la actividad operativa de seguros de la de inversión, como resultado de la misma nace la compañía Suramericana de Inversiones S.A. - Suramericana, y se establece como la matriz. Con la separación de las dos actividades se buscó adecuar la operación aseguradora a las nuevas condiciones del mercado, aprovechar las oportunidades internacionales de expansión y administrar el portafolio como otra actividad Independiente.Adicionalmente en 1999 se crea Inversura con el objetivo de satisfacer integralmente las necesidades de protección y ahorro de la comunidad, con productos como seguros de daños, seguros de vida, salud, pensiones, cesantías, riesgos del trabajo, y capitalización. Igualmente en este año es nombrado como presidente de Suramericana de Seguros, Vida y Capitalización es el Dr. José Alberto Vélez Cadavid, en reemplazo del Dr. Nicanor Restrepo Santamaría que pasó a ser presidente de Suramericana de Inversiones.
En junio de 2001 y después de un proceso de búsqueda de más de un año de un aliado estratégico para Inversura, Munich Re, la compañía líder en el mercado reasegurador internacional, adquiere el 19.50% de INVERSURA, la Holding que la Compañía constituyó para agrupar sus inversiones en seguros y seguridad social. Este acuerdo tiene cobertura sobre las Compañías Suramericana de Seguros S.A., Compañías Suramericana de Seguros de Vida S.A; Compañías Suramericana de Capitalización S.A, Susalud y Suratep. En septiembre de 2002 se registra el ingreso como accionista de la Internacional Finance Corporation – IFC -, Corporación Financiera del Banco Mundial, que adquirió el 9,76% de la propiedad de Inversura. La presencia como aliado estratégico de la primera corporación financiera del mundo y de la primera reaseguradota del mundo, la Munich Re, unida a la ya trayectoria y conocimiento del mercado de sus accionistas tradicionales, le permiten a la Compañía tener una posición competitiva privilegiada para afrontar con éxito las innumerables oportunidades y retos de desarrollo en el sector de seguros en Colombia.En agosto de 2003 es nombrado como presidente el Dr. Gonzalo Alberto Pérez Rojas, quien se venía desempeñando como vicepresidente de seguros y capitalización, en reemplazo del Dr. José Alberto Vélez Cadavid quien a su vez fue nombrado presidente de la Compañía de Cemento Argos.
El 1 de julio 2007, luego de varios meses de estudio, la Superintendencia Financiera emite la Resolución 0810 de 2007, mediante la cual aprueba la cesión de activos, pasivos y contratos de las Compañías Agrícola de Seguros a Suramericana de Seguros y Suratep, filiales de Inversura, de esta forma la aseguradora de  la Federación Nacional de Cafeteros "Agrícola de Seguros" pasa a ser parte de Suramericana, en una alianza que beneficiará al mercado asegurador colombiano y le brindará muchas más oportunidades de crecimiento a los Clientes, Asesores, Promotoras, Empleados y Accionistas".  como lo expresa el doctor Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Presidente de Inversura.

V.1.2 Análisis DAFO

V.1.2.1 DEBILIDADES
• Este tipo de inversión no permite que las pequeñas y medianas empresas obtengan una gran participación dentro de los accionistas, pues no poseen un capital suficiente para acceder a este tipo de grupo.

V.1.2.2 AMENAZAS
• Ingreso de nuevos grupos de accionistas debido al ingreso del TLC que tengan más trayectoria, capital financiero.

V.1.2.3 FORTALEZAS
• Sólida posición financiera que le permite darle unión a la visión estratégica y generarle continuamente valor al accionista.
• Porque buscamos que todas las empresas pertenecientes a nuestro portafolio sean rentables y gocen de una posición de liderazgo en sus mercados, y al invertir en ellas, contribuimos con el desarrollo de los negocios en Colombia y la región, llegando a más de 35 países
.• Porque permanentemente buscamos innovar, somos la primera compañía en Colombia en emitir bonos a 40 años, primera en vender opciones de su propio portafolio de inversiones, y la única en emitir bonos nacionales e internacionales, acciones y papeles comerciales en los últimos 3 años
.• Porque hay presencia tanto en el mercado nacional, Bolsa de Valores de Colombia como en mercados internacionales, ADR nivel I en Estados Unidos y en LATIBEX, mercado de valores latinoamericano en la Bolsa de Madrid
.• Porque cuenta con un Código de Buen Gobierno acorde con las prácticas internacionales que protege el interés de los accionistas minoritarios
• Porque contamos con una política de responsabilidad y ciudadanía corporativa que nos permite cumplir con los más altos estándares en lo relacionado a los ámbitos social, ambiental, económico y de gobierno, esto nos ha permitido ingresar al Dow Jones Sustainability Index.


V.1.2.4 OPORTUNIDADES
• Vinculación de más empresas al grupo de inversiones para potencializar los mercados.
• Nuevas tecnologías e innovación para la administración de las acciones y el papel que cumplen a partir de los accionistas
.• Tratado de Libre comercio

V.1.3 El Marketing Mix

La situación de la empresa, como ya lo planteamos anteriormente esta empresa se encuentra bien posicionada a nivel nacional, y hasta ahora se está expandiendo internacionalmente. Como consecuencia llegamos a la decisión que esta empresa se encuentra en el cuadrante de las incógnitas.
Esto indica que la Suramericana cuenta con productos o en este caso, servicios de baja participación en el mercado, pero en una industria de alto crecimiento. Esto teniendo en cuenta el mercado Internacional ya que a nivel Colombia es la empresa líder en el sector.
Lo que se debe hacer en este caso son grandes inversiones de dinero para mantener su participación en el mercado, y con esto aumentar su personal y estrategias de mercadeo y crecer finalmente de manera internacional. En este nivel podemos encontrar varios líderes del mercado en cada continente y lo ideal es penetrar este mercado y superar a dicho líder.

V.1.2.1 Análisis del producto



Teniendo en cuenta la evolución en el mercado que el grupo de inversiones suramericana ha tenido durante los últimos años, se puede pronosticar un crecimiento anualmente, haciendo que este conglomerado empresarial obtenga cada año una ganancia considerable en utilidades y en posicionamiento en el mercado.
Algunas de las empresas que componen este conglomerado hacen parte de las empresas más grandes y solidas de Colombia, que año tras año han logrado incrementar sus utilidades de tal modo que de manera inmediata benefician de forma directa las utilidades y el crecimiento del grupo de inversiones suramericana.

V.1.1 Áreas de negocios



Grupo de Inversiones Suramericana fue incluido dentro de las 342 empresas que componen el índice de sostenibilidad del Dow Jones, posicionándose como una de las compañías líderes por su gestión económica, ambiental y social. GRUPOSURA es la primera organización colombiana del sector financiero que ingresa a este listado.

Es importante destacar que GRUPOSURA ha logrado ingresar al listado en su primera postulación a la cual se presentaron un total de 2.500 compañías de todo el mundo. En el sector financiero fueron evaluadas 102 empresas, de éstas, sólo 18 fueron escogidas, y únicamente tres son latinoamericanas.




Es importante tener en cuenta que la inversión en el Grupo de suramericana se da porque:





1. Tiene una sólida posición financiera que le permite en unión a su visión estratégica generarle continuamente valor al accionista.





2. Busca que todas las empresas pertenecientes al portafolio sean rentables y gocen de una posición de liderazgo en sus mercados, y al invertir en ellas, se con el desarrollo de los negocios en Colombia y la región, llegando a más de 35 países.








3.Permanentemente busca innovar, pues es la primera compañía en Colombia en emitir bonos a 40 años, primera en vender opciones de su propio portafolio de inversiones, y la única en emitir bonos nacionales e internacionales, acciones y papeles comerciales en los últimos 3 años.








4.Hay presencia tanto en el mercado nacional, Bolsa de Valores de Colombia como en mercados internacionales, ADR nivel I en Estados Unidos y en LATIBEX, mercado de valores latinoamericano en la Bolsa de Madrid.








5. Cuenta con un Código de Buen Gobierno acorde con las prácticas internacionales que protege el interés de los accionistas minoritarios.









6. Porque cuenta con una política de responsabilidad y ciudadanía corporativa que nos permite cumplir con los más altos estándares en lo relacionado a los ámbitos social, ambiental, económico y de gobierno, esto nos ha permitido ingresar al Dow Jones Sustainability Index.












V.2.1 Análisis del Sector

Trataremos los temas relacionados en el ánalisis del sector donde se encuentra la empresa.

V.2.1.1 Análisis de la oferta en el mercado referencia

V.2.1.1.1 Expectativas Del Mercado Y Ciclo De Vida Del Producto



Cómo se ha mencionado anteriormente por todas las ventajas que tienen las inversiones en el Grupo de Inversiones Suramericana, el mercado siempre está expectante al buen funcionamiento del grupo y lo que puede generar a cada una de las empresas con sus inversiones.El ciclo de vida del producto, está en una etapa de crecimiento, pues por el entorno en que se encuentra el grupo hay un dinamismo y un crecimiento constante por todas acciones que genera diariamente, tanto en el entorno nacional como en el internacional.


V.2.1.1.2 Características de la oferta:La oferta hace parte de las necesidades del mercado que en este caso en especial algunas empresas colombianas han deseado y querido hacer parte de este gran conglomerado empresarial.El PIB en nuestro país tiene tendencia al alza año tras año lo que permite creer en las empresas colombianas, pues estas son atractivas para los mercados y las bolsas internacionales.Por lo dicho anteriormente es casi inevitable intentar impedir esta clase de oferta pues el mismo mercado se ha encargado de generar esta oferta para el mercado.
Indicadores.· 4ta economía en América Latina· PIB: USD 286 billones a diciembre de 2010· PIB per cápita: USD 6,279· Baja inflación: 3.42% a julio de 2011· Tasa de interés: 4.5%· Tasa de desempleo: 10.9% a junio de 2011· Desarrollo del mercado de capitales· Fortaleza y estabilidad institucional· Prosperidad Democrática


V.2.1.1.3 Los Competidores

En cuanto a los competidores, podríamos decir que Grupo de Inversiones Suramericana, es un monopolio, pues no encontramos en la misma categoría otro grupo de se dedique al mismo negocio, además no puede competir con este grupo, por el nivel de importancia y de inversionistas que tiene en el Sector tanto Nacional como Internacional.
Entre los competidores encontramos el siguiente, que a pesar de ser un grupo de inversiones se encuentra en ortos nichos de mercados: FILIGRANAGrupo de inversiones.Este grupo de inversiones comenzó en la década de los 90, este grupo de inversiones lo conforman varios empresarios, que han contribuido al desarrollo económico y social de la región mediante la identificación de oportunidades de negocio para constituir, desarrollar, y posicionar organizaciones productivas en Colombia inicialmente, posteriormente en Perú y centro Centroamérica.
ORIENTACION ESTRATEGICAORGANIZACIÓN CORPORATIVA.El eje central de articulacion de la organización corporativa es la alineacion de pensamiento y accion “etica”, la orientacion al logro corporativo “filosofia de tranbajo” y el modelo propio de gestion “ diferenciador competitivo”.El grupo de inversiones FILIGRANA se estructura en tres frentes basicos:1) Institucional: entre rector y garante de la continuidad del negocio. Arquitecto estrategico del grupo.2) Corporativo: coordinacion de las unidades empresariales del grupo y la transferencia de competencias y actividades entre ellos, que sean relevantes para la estrategia competitiva de cada uno.Gestores de las estrategias de creacion de valor UEN.3) Competitivo: propuesta de valor a los clientes, garantizando liderazgo en el mercado y rentabilidad en la operación.Unidades empresariales de negocios.Orientacion estrategica.
Portafolio de participantes.Sectores objetivo:El grupo de inversiones FILIGRANA, actualmente orienta su gestion en la generacion de valor en unidades empresariales de los sectores de:· Comunicaciones.· Tecnologias de la informacion y telecomunicaciones.· Mercados masivos.· Energetico y servicios publicos domiciliarios.· Formacion.Portafolio de participaciones:Unidades empresariales:TICs – PC SmartTICs – S3 wirelessComunicaciones – Media PrintSalud – Per SaludComunicaciones – MediacentroMedios Masicos – El redoblanteComunicaciones – TresmediosSalud-ColcienciasTI Telecomunicaciones –TESTFormación – Thomas InternationalSalud – Con Ciencia Dominicana

V.2.2.2 Análisis de la demanda








  • V.2.2.2.1 Público Objetivo o Target Group

    El grupo objetivo del grupo de inversiones suramericana puede ser bastante amplio, pues dentro de su portafolio de empresas que hacen parte de este grupo, podemos encontrar empresas de consumo masivo como el grupo NUTRESA, empresas en productos para la industria y la construcción como ARGOS, y empresas pertenecientes al sector financiero con grupo BANCOLOMBIA.
    Esto hace ver que el grupo objetivo no tiene una segmentación muy estricta lo que no quiere decir que no exista; consideramos que deben ser empresas:


    • Con trayectoria histórica.
    • Solidas financieramente.
    • Que sean empresas líderes en el sector en el que trabajan.
    • Que sean reconocidas localmente e internacionalmente por su buen manejo interno.
    • Que sean empresas que estén constantemente en la creación de valor.
    • Que tengan un crecimiento positivo anualmente.
    • Que deseen y tengan proyectos a futuro que permitan su crecimiento dentro del sector.





  • V.2.2.2.2 Segmentación Del Mercado






Esta compañía cuenta con un portafolio de inversiones agrupado en dos grandes segmentos: el primero, compuesto por Inversiones Estratégicas, que es la que integra los sectores de servicios financieros, seguros y seguridad social, y los de servicios complementarios. El segundo segmento, se denomina como Inversiones de Portafolio, agrupa fundamentalmente los sectores de alimentos, y cementos y energía
Las variables utilizadas para segmentación incluyen:

Variables geográficas
El grupo de inversiones suramericana siendo una empresa netamente colombiana, está especialmente interesada en ofrecer sus servicios a empresas colombianas, aunque también trabajan con empresas ubicadas en Norte américa y Centroamérica.
Es decir están presentes tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Variables demográficas
No aplica


Variables pictográficas
Principios






Equidad: Entendida como el trato justo y equilibrado en la relación laboral, comercial y/o cívica con nuestros empleados, asesores, accionistas, clientes, proveedores y con la comunidad en general. Igualdad de trato para con todas las personas, independientemente de sus condiciones sociales, económicas, raciales, sexuales y de género.










Transparencia: Las relaciones con la Compañía están basadas en el conocimiento, dentro de los límites de la ley y la reserva empresarial, de toda la información con base en la cual se rigen nuestras actuaciones.





Respeto: Significa que más allá del cumplimiento legal de las normas y de los contratos pactados con nuestros empleados, asesores, accionistas, clientes, proveedores y con la comunidad en general, tenemos presente sus puntos de vista, necesidades y opiniones. Implica reconocer al otro y aceptarlo tal como es.






Responsabilidad: La intención inequívoca de cumplir con nuestros compromisos, velando por los bienes tanto de la Compañía como de nuestros accionistas, clientes, proveedores y de la comunidad en general.


La participación activa en entidades que promuevan el fortalecimiento institucional y el desarrollo de propuestas que aporten a la construcción de soluciones en temas de interés nacional, es una de las responsabilidades que asumimos en ejercicio de nuestra ciudadanía corporativa. Al compartir conocimiento y visiones, contribuimos al futuro del país desde la interacción y la suma de esfuerzos en pro del bien común.













  • V.2.2.2.3 Determinación del Mercado Potencial



Podemos deducir que nuestro mercado potencial, son aquellas empresas que están creciendo y que por las utilidades que están generando, ingrean a estos grupos de inversiones para hacer sus esmpresas.




También es importante para Grupo de Inversiones Suramericana, llegar a todo aquello mercado potencial determinado en grandes empresas y con esto llegar a alianzas que fuera de generar muchas acciones, pues los mercados internacionales también estan buscando oportunidad en los locales.





Cabe aclarar que el TLC ý las empresas que empiecen a entrar al país, serán un buen mercado potencial para el grupo de inversiones.











  • V.2.2.4. Estudio de Actitudes y Expectativas del Público Objetivo




El grupo objetivo siempre estará espectante al crecimiento y reconocimiento quetiene inversiones Sura, pues es una ganancia en conjunto. Todas las acciones que el grupo realice, van a ser para beneficio o perjuicio de cada uno de los inversionistas. Estar en un grupo de inversiones genera más posibilidades para que las empresas tengan unc recimiento continuo, pero a la vez están amenzadas por los factores externos que están amenzando a todas las compañias; crisis económica actual en Países potencia y desarrollados, que afectan directamente a todos los países subdesarrollados.

Bibliografía

Fuentes de la red:

- http://www.gruposuramericana.com/default.aspx
- http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores
- http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_(finanzas)
- http://es.wikipedia.org/wiki/Inversi%C3%B3n.
- http://es.mimi.hu/economia/indice_bursatil.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores
- http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores